“ AGRO PRODUCTOS MEVI, S.A. DE C.V.”

 

Empresa de Melón autorizada para exportar, donde su siguiente paso es la obtención de la certificación GLOBALGAP- MÉXICOG.A.P.®

 

Entrevistamos al Lic. José Luis Meza Villareal quien es el propietario para compartir la experiencia de la certificación.

 

1.- ¿Cómo fue el proceso de la certificación?

El proceso duró poco menos de 6 meses, gracias al empeño de nuestro gran equipo.

Todo inició con la estrategia de producir los mejores alimentos frescos, con una excelente calidad e inocuidad de tal forma que nuestra marca sea reconocida a nivel mundial, por tanto, contratamos a nuestra persona líder del proyecto de certificación, quien efectuó un excelente trabajo en equipo con nuestro personal de campo.

Sin duda, el compromiso, responsabilidad y carácter que Agro Productos Mevi, S.A. de C.V. mostró en estos meses fue fundamental.

Una vez terminados los protocolos y manuales, se procedió a efectuar la visita al campo por parte de un auditor externo quien nos elaboró un dictamen con los puntos a cubrir, una vez cumplidos, tuvimos la visita de un evaluador de tercería, que al igual, elaboró su dictamen y con esto completamos la documentación necesaria para enviarla a SENASICA.

Sin duda, recibimos un excelente servicio, pues en menos de 15 días nos enviaron el oficio y la certificación.

 

2.- ¿Qué mejorías vio después de haber implementado el SRRC?

Estamos convencidos que para producir alimentos de calidad, debemos poner especial énfasis en la inocuidad de toda nuestra operación, así como en el manejo y cuidado de nuestro campo, por tanto, la implementación de SRRC nos ha llevado a un nivel mucho más competitivo, pues hoy día los informes, bitácoras, manuales y procedimientos para cualquier acción nos dan la pauta para tomar mejores decisiones, controles, reducción de riesgo tanto con nuestros colaboradores como con la producción agrícola.

3.- ¿Qué ventajas económicas o comerciales encuentra al ser un productor certificado?

El mundo cada vez es más exigente con lo que compra y los alimentos no es la excepción, por tanto, el contar con el certificado, les da una mayor confianza a nuestros clientes actuales a la vez que nos abre las puertas para aumentar nuestra base tanto en el mercado nacional como ahora lo podremos hacer en el internacional, pues el melón cantaloupe no se puede exportar a menos que tenga la certificación, lo anterior se traduce en una clara ventaja competitiva.

4.- ¿Cuál fue el motivo por el cual decidió certificarse?

Nuestra empresa fue creada con la idea de llegar a ser de clase mundial, produciendo alimentos sanos, inocuos y de excelente calidad para estar en la mesa de las familias en México y en el mundo. Con el fin de asegurarnos que lo estamos haciendo de la manera correcta, no hay algo mejor que obtener una certificación.

Al ser una empresa certificada, sin duda, pasamos al siguiente nivel, pues asegura que los procedimientos y manejo de nuestros productos van acorde a las mejores prácticas agrícolas, lo cual nos abre las puertas con una mayor cantidad de clientes.

5.- El siguiente paso es la certificación GLOBALG.A.P/ MéxicoG.A.P®, que beneficios esperas encontrar en esta certificación.

En primera instancia, lo vemos como un complemento a los protocolos que hoy día ya tenemos.

En una segunda, contar con Global GAP, nos hará más competitivos en el mercado mundial, pues manejaremos nuestro campo conforme a las normas internaciones de buenas prácticas agrícolas.

Los dos puntos anteriores, nos traerá la posibilidad de hacer excelentes sinergias con nuevos clientes en cualquier parte del mundo, donde México tenga tratados comerciales.

Contar con el sello de “México Calidad Suprema” ha sido siempre uno de nuestros objetivos, pues no tengo la menor duda que representa la garantía de calidad de los productos mexicanos, formar parte de este gran organismo es verdaderamente un orgullo, al que todos los productores debemos aspirar.

 

*El contenido de esta entrevista esta elaborado solamente con el propósito de proveer información acerca de la certificación, de ninguna manera tiene la intención de ser un subtítulo para recibir una accesoria de la certificaciones.