Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal

 

El Gobierno de la República presentó su “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global 2016 – 2018”. De acuerdo a estimaciones de ProMéxico, el tamaño del mercado Halal para México se estima en un valor superior a los 21,000 millones de dólares y un potencial de más de 530 millones de consumidores.

 

México, D.F., a 13 de enero de 2016

 

Como resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y la iniciativa privada en México, el 13 de enero pasado se presentó la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global 2016 – 2018”, que representa la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos con la certificación para consumidores musulmanes.

 

El evento tuvo lugar en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue organizado por ProMéxico, conjuntamente con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía; la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Consejo Nacional Agropecuario y México Calidad Suprema. Participaron también autoridades y especialistas extranjeros, así como cuerpo diplomático de países musulmanes acreditados en México.

 

La estrategia considera un proyecto en cinco etapas:

ETAPA 1.-

Diagnóstico y oportunidades potenciales

ETAPA 2.-

Realización estudios para la definición de productos / mercados objetivo y procesos de certificación particulares

ETAPA 3.-

Campaña informativa sectorial sobre oportunidades / capacitación y apoyos para certificación

ETAPA 4.-

Promoción de empresas certificadas en mercados objetivo

ETAPA 5.-

Cierre de negocios / exportaciones mexicanas hacia mercados Halal

 

Una de las propuestas presentadas fue la intención de crear la asociación civil “México Halal, A.C.”, que agrupará a organismos empresariales sectoriales con interés en el mercado Halal, al tiempo que las entidades gubernamentales participarán como un Consejo Consultivo Institucional.

Se ha avanzado en las primeras dos etapas de este proyecto, perfilando 16 mercados estratégicos, así como los productos con mayor potencial en dichos mercados, como son carne de bovino, pollo, huevo, productos del mar y alimentos procesados. Los países seleccionados representan un mercado potencial de más de 530 millones de consumidores con un valor estimado de 21,000 millones de dólares.

 

El proceso de certificación Halal parte de un dogma religioso relacionado con el conjunto de prácticas permitidas y aceptables por la ley islámica. Con esta estrategia mexicana se continuará trabajando con las autoridades sanitarias y las certificadoras de los distintos países para que más empresarios mexicanos logren certificarse e ingresar a nuevos mercados. Esta actividad se realiza previo a la visita de Estado a los países de la Península Arábiga.